La cacerolada de Jaca en apoyo al sector de la nieve acabó en escrache al alcalde y algunos concejales de la ciudad. Los manifestantes, les recriminaron su pertenencia al partido del gobierno que, en su opinión, no está dando respuesta a sus necesidades.
Antes de este
incidente, la cacerolada del viernes 22 congregó a más de medio millar de personas
de la hostelería y comercio en la calle Mayor de la ciudad, junto al Ayuntamiento.
Un artículo previo de Fran Ponce, propietario del
conocido restaurante La Cadiera y vocal de ACOMSEJA, puso de relieve que “el
Pirineo es un territorio frágil que depende del turismo”. Cree que las ayudas
recibidas no son suficientes para mantener las puertas abiertas y que “en el
Pirineo, los 35 000 montañeses tenemos un solo grito: ¡Queremos vivir!”,
añadió.
En algunas de las
pancartas podía leerse: “Lamban, no juegues con nuestro pan”, y consignas como "No
vaciéis el Pirineo", "O abrís o cerramos", “Si no abrimos, nos
morimos”, refiriéndose a las últimas medidas tomadas por la DGA sobre horarios
y toque de queda.
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña indica que las estaciones de esquí, por sí solas, generaron casi 2500 empleos de trabajo discontinuo el año pasado. El esquí crea, además, mucha actividad de restauración, hostelería y turismo, todo lo cual se pierde con el cierre de las estaciones. Canfranc, Villanúa y Jaca, entre otros municipios, tienen en esta actividad y en el turismo veraniego el principal motor de su economía.
El pasado martes, en el marco de la 113 reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebraba en Madrid, Pedro Sánchez, afirmó que el turismo va a superar la pandemia y que España será “el faro de la resurrección del turismo en todo el mundo”.
En diciembre, Alemania cerró sus estaciones de esquí hasta, al menos, mediados de enero, y pidió hacer lo mismo a todos los países de la UE.
JACATIMES
FG 23.01.2021
Condena unánime
Todos los partidos políticos, ACOMSEJA y otras asociaciones empresariales, Ayuntamiento, DGA... han condenado unánimemente el escrache sufrido ayer por el alcalde de Jaca y algunos de sus concejales, emitiendo contundentes comunicados de repulsa.
#SOSPirineos, promotor de las movilizaciones, ha suspendido la protesta prevista para el lunes en Sabiñánigo, como muestra de disconformidad y rechazo al escrache de Jaca y cualquier intento de imposición a través de la violencia.
JACATIMES
0 Comentarios